miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Porqué SAL, SI PUEDES . . .?

Este nombre surgió de la barriada donde me crié y de donde provienen buenas amistades que iniciaron en la niñez y perduran hasta el día de hoy. Hay lugares llamados Sal si puedes, por el riesgo personal que comprende pasar por su calles donde abundan eventos de violencia, abuso de sustancias y poco aprecio por la vida.

El Sal si puedes de mi infancia se encuentra en el Pueblo de Orocovis en la Isla de Puerto Rico. Se encuentra muy cerca del centro urbano y comprende una sola calle con entrada y una muy estrecha salida. Esta estrecha calle está delimitada por casas de apariencia muy humilde pero siempre limpias y bien pintadas. En ellas residían personas que podríamos hoy clasificar como en desventaja económica pero, nunca sentí la pobreza que hoy veo en demasiadas comunidades.

La mayoría de mis amistades ya no residen en el lugar. Tienen sus propias familias y aportan favorablemente a la sociedad.

Este ejemplo de vida me lleva a establecer este "blog" donde se reflexionará sobre nuestros problemas sociales, no para simplemente unirme al coro de "criticones" sino motivar a los lectores a compartir experiencias de superación y atrevernos a soñar en personas, familias y comunidades mejores que deseen salir de la mediocridad de vida que hoy experimentamos.

Espero que te unas y nos atrevamos a decir: Sal (de tus problemas) que puedes.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Meléndez:
    También en mi pueblo de Yauco existe una calle Sal si puedes debido a las personas de pobre reputación que vivían aquí. La mayoría de ellos han muerto. Algunos hijos de estas personas han logrado superar estas limitaciones familiares y sociales; y son ciudadanos productivos. Otros, lamentablemente no han tenido una mano de ayuda, una palmada en el hombre o una palabra de aliento que le diga Tú puedes cambiar y hacer la diferencia. Otros, en realidad no les interesa cambiar.
    Tenemos muchos estudiantes que provienen de un lugar Sal si puedes con muchos deseos de superación. Es una gran reto para mí balancear un currículo de estudio en enfermería con unas deficiencias cognoscitivas y psicológicas que presentan algunos de estos estudiantes. Entiendo que muchos profesores están en esta misma situación.
    Recomiendo una interacción empática y de apoyo entre maestros y los estudiantes; al igual que retomar los conversatorios entre profesores para soltar la carga mental que esto nos provoca y compartir estrategias de casos específicos. Creo que entre nosostros están los recursos. Vamos a utilizarlos.

    Hasta luego....Pietri

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir su historia y valores en este BLOG. Muy interesante.

    ResponderEliminar