jueves, 7 de octubre de 2010

Algo de mi historia



La misión de esta página es proveer un espacio para las personas que deseen compartir sus historias de vida. En las mismas buscaremos como nos hemos enfrentado a los retos que nos trae la vida y como nuestras decisiones han influenciado los resultados obtenidos.

Tengo el privilegio de escuchar muchas historias. La mayoría son muy tristes, en las cuales se narran como sus vidas se han visto marcadas por la violencia, adicciones y desesperanza. También puedo ver como en ciertas ocasiones

A continuación les presento algunos eventos significativos de mi vida.

Autobiografía

Nací en el Hospital Menonita del Pueblo de Aibonito un 4 de abril de 1965 hijo de Aurea Meléndez y Alberto Meléndez Torres. Mi infancia y adolescencia transcurren en el Pueblo de Orocovis, Puerto Rico a donde voy regularmente a visitar a mi familia.

Curso la escuela Elemental en el Colegio Católico San Juan Bautista, luego paso a la Escuela Intermedia Urbana que más tarde llevará el nombre de mi padre que muere cuando tenía17 años. Me graduo en la clase del 1983 de la Escuela Superior José Rojas Cortés y parto a estudiar en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey.

Para el 1987 termino un bachillerato en Ciencias Naturales y solicito admisión a la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas.

Ingresé en la facultad de Odontología en la que completo 3.5 años de su educación y apruebo satisfactoriamente los Board Nacionales en Medicina Dental. La decisión de abandonar la carrera fue una muy difícil pero fueron muchas las razones que pesaron para tomar la misma en aquel momento.

Esto lanzó un gran reto por lo que me tuve que re inventar mi vida profesional. Fueron años muy difíciles pero gracias a la ayuda de su esposa y familiares pudo SALIR adelante. Inicio mi vida profesional trabajando para La Cruz Azul de Puerto Rico, iniciando como vendedor y luego como Ejecutivo de Cuentas. Durante este período inicié estudios de Maestría en Ciencias de la Salud con concentración en Abuso de Sustancias en la Universidad Central del Caribe en Bayamón. La oportunidad trabajar con una población tan necesitada y poco comprendida me ayudó a establecer nuevas metas y obtener nuevas oportunidades de empleo. Para poder cumplir con las horas del Internado me ví forzado a renunciar a una posición de "ejecutivo de cuentas" para comenzar una nueva aventura donde no hay mas ¨car allowance¨ ni trajes y corbatas.

Realizo el internado en la Fondita de Jesús en Santurce donde tengo contacto con la población de las personas que deambulan en el área metropolitana. Esta fue una experiencia de gran aprendizaje que me hizo valorar mis bendiciones y descubrir la vocación de servicio al mas necesitado. Una vez terminado el grado en consejería me queda trabajando en el Proyecto El Pueblito de Jesús como Manejador de Casos.

Durante ese tiempo comienzo a ofrecer cursos para Asistentes Dentales en el Ramírez College de Hato Rey. Comienza una nueva experiencia en la que sin ninguna planificación, tomé rumbo al magisterio que fue la profesión que ejercieron mis padres y hermana mayor.

Para el año 2000 decido comenzar a trabajar para la Universidad Central del Caribe en un proyecto de investigación llamado PACS. En esa ocasión visitaba comunidades de alta incidencia de uso de drogas inyectables para ofrecer intervenciones de consejería en adicción a personas que presenten un deseo genuino de SALIR de su problema de adicción.

El 26 de septiembre del 2000 mi vida toma un nuevo rumbo cuando se me permite la oportunidad de ser padre luego de 10 años de espera. El cambio es una constante en mi vida.

Llego a Columbia

Decido aceptar una oportunidad de empleo como profesor para el Columbia Centro Universitario y paso a inaugurar el programa Intensivo Ambulatorio en el Centro de Acceso Panamericano de Caguas.

Actualmente me desempeña como Consejero en Adicción para las Unidades de Adolescentes en el Hospital Panamericano de Cidra, así como profesor para el Bachillerato en Ciencias de Enfermería del Columbia Centro Universitario y conferenciante en temas relacionados a conducta adictiva para profesionales que desean certificarse como consejeros en adicción.

Seguramente tienen historias mas emocionantes que la mia pero cada historia es única. En ocasiones nos rendimos y en otras ganamos. Este blog está orientado a las historias de lucha y superación personal.

1 comentario:

  1. Es reconfortante tener compañeros como tú que dedican sus vidas para ayudar a otros y para dar aliento al necesitado utilizando su trabajo como vehiculo. Me consta tu labor, puesto que has ayudado a muchos de mis estudiantes.
    Adelante y recuerda que estoy a tu disposición siempre.

    Pietri.

    ResponderEliminar